6 de Marzo. Día Mundial del Linfedema

 

La Asociación de Linfedema y Lipedema de Castilla y León, ADELPRISECYL, quiere hacer visible esta patología bastante desconocida en general y que está gravemente infradiagnosticada en todo el territorio nacional.

El LINFEDEMA es una inflamación crónica de los tejidos causada por una acumulación de líquido rico en proteínas, la linfa. Es una patología crónica, irreversible y progresiva que afecta al sistema linfático y que se manifiesta en forma de edema (inflamación) que aumenta de forma progresiva debido a la acumulación de esa linfa.
Afecta con mayor frecuencia a los brazos o las piernas, pero también puede ocurrir en el tórax, abdomen, cuello y genitales.

LA PRINCIPAL CAUSA QUE PROVOCA SU APARICIÓN ES EL CÁNCER como el de mama, ovarios, histerectomías, melanomas, sarcomas, etc…tras operaciones que hayan afectado a la cadena ganglionar y hayan recibido radioterapia.
Incluso puede aparecer tras otras intervenciones, como las de próstata por ejemplo, o en traumatismos en general.
También existe el Linfedema Primario que es de origen congénito y está clasificado como enfermedad rara.

Por todo ello, lo que reivindicamos desde esta Asociación es MÁS FORMACIÓN dirigida a todos los profesionales para conseguir un DIAGNÓSTICO PRECOZ que permita al paciente comenzar el tratamiento lo antes posible, y la creación de UNIDADES DE LINFEDEMA en la Sanidad Pública que permitan el ACCESO A UN TRATAMIENTO DIGNO a todos los que lo padecen.

También es necesaria MÁS INVESTIGACIÓN SOBRE EL LINFEDEMApara avanzar en prevención, mejorar los tratamientos que ya existen y encontrar otros nuevos que permitan mantener controlada la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¡AYÚDANOS A SER VISIBLES!