El linfedema es una inflamación crónica que afecta a una o varias partes del cuerpo y que se manifiesta en un edema que aumenta de forma progresiva debido a la acumulación de un líquido (la linfa) que no puede circular por fallos en el sistema linfático. Es una patología crónica y progresiva si no se trata.
Los síntomas más apreciables son pesadez y engrosamiento del miembro afectado, fragilidad de la piel, cansancio y pérdida de fuerza, limitación de movimiento, hinchazón corporal…
– Primario: Debido a una alteración congénita del sistema linfático: hipoplasia, aplasia, hiperplasia.
– Secundario: Los vasos linfáticos están sanos, pero se afectan por lesiones o enfermedades externas que originan el linfedema como: Traumatismos, infecciones, tumores, inflamación de vasos o ganglios linfáticos.
Una vez diagnosticado el Linfedema, será el cirujano vascular quien haga el seguimiento con revisiones anuales y derivará, a su vez, al médico rehabilitador.
Este será quien prescriba sesiones de Terapia Descongestiva Compleja (TDC) y prendas de contención a media (medias o mangas) en ortopedia.
ADELPRISECYL nace para dar apoyo e información a las personas afectadas de linfedema y lipedema, y para luchar por conseguir diágnosticos tempranos, más investigación y mejores tratamientos por parte de los servicios de salud. Somos una Asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de asociaciones de la Comunidad de Castilla y León, que agrupa a los afectados, familiares y personas interesadas en estas patologías.
Miembro de: