El Lipedema es una enfermedad del tejido adipose subcutaneo (grasa). Consiste en el incremento excesivo y patológico de células grasas (adipocitos). Esta grasa presenta una forma peculiar y no se puede eliminar con dieta y/o ejercicio, aunque los síntomas sí mejoran.
El Lipedema está reconocido como enfermedad por la OMS desde el año 2018 (incluido en el ICD-11)
Ocurre casi exclusivamente en mujeres (entre un 12 y un 20% de la población femenina lo padece)
Según el volumen del tejido graso:
Los síntomas pueden ser diferentes entre unas afectadas y otras:
El consumo de alimentos inflamatorios, los azúcares y especialmente los ultraprocesados.
Lo primero es hablar con el médico de familia. Es importante tener en cuenta que es una enfermedad que la Seguridad Social aún no trata, por lo que es muy posible que los profesionales no conozcan ni el tratamiento ni el protocolo.
Los que suelen diagnosticar el Lipedema son los rehabilitadores, los cirujanos vasculares y los cirujanos plásticos. Todos ellos pueden recetar las medias comprensivas a medida, y el rehabilitador es el que nos puede prescribir sesiones de presoterapia y/o Drenajes Linfáticos Manuales.
Actualmente hay profesionales en la sanidad privada que tienen clínicas especializadas en Lipedema. Éstos diagnostican la enfermedad y tienen sus propios tratamientos. A día de hoy no existe cura para esta enfermedad.
Una vez diagnosticado el Lipedema, existen tres tipos de tratamientos
ADELPRISECYL nace para dar apoyo e información a las personas afectadas de linfedema y lipedema, y para luchar por conseguir diágnosticos tempranos, más investigación y mejores tratamientos por parte de los servicios de salud. Somos una Asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de asociaciones de la Comunidad de Castilla y León, que agrupa a los afectados, familiares y personas interesadas en estas patologías.
Miembro de: